China dijo que estaba examinando un acuerdo comercial que Estados Unidos y Vietnam sellaron y que tomaría represalias si sus intereses se vieran perjudicados, una señal de que las tensiones entre Beijing y Washington corren el riesgo de empeorar a medida que se finalicen más pactos.
“Estamos felices de ver que todas las partes resuelven los conflictos comerciales con Estados Unidos a través de negociaciones iguales, pero nos oponemos firmemente a que cualquier parte llegue a un acuerdo a expensas de los intereses de China”, dijo He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa en Beijing este jueves 3 de julio.
“Si surge una situación así, China contraatacará con firmeza para proteger sus propios derechos e intereses legítimos”, añadió, sin dar más detalles sobre lo que implicarían esas medidas.
Los comentarios reiteran la postura de China desde que Estados Unidos comenzó a trabajar en una serie de acuerdos con socios comerciales de todo el mundo para reducir el déficit comercial estadounidense.