El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que esperaba que Vladimir Putin avanzara para poner fin a la guerra en Ucrania, pero admitió que el líder del Kremlin podría no querer llegar a un acuerdo en absoluto, agregando que esto crearía una “situación difícil” para Putin.
En una entrevista con el programa “Fox & Friends” de Fox News, Trump afirmó que esperaba que el plan de acción de Putin se aclarara en las próximas semanas. Trump también descartó una vez más la presencia de tropas estadunidenses en Ucrania y no especificó las garantías de seguridad que, según afirmó previamente, Washington podría ofrecer a Kiev en virtud de cualquier acuerdo posbélico.
Trump añadió que es imposible devolver Crimea y aceptar a Ucrania en la OTAN; y que así, “recuperará su vida anterior”, poniendo fin a la violencia y recuperando “mucha tierra” y “garantías de seguridad”. Se espera que la reunión entre los líderes militares de la Alianza Atlántica sobre Kiev tenga lugar este miércoles.
Ucrania y sus aliados europeos se han sentido alentados por la promesa de garantías de seguridad que hizo Trump durante una cumbre extraordinaria el lunes para ayudar a poner fin a la guerra, pero enfrentan muchas preguntas sin respuesta, entre ellas cuán dispuesta estará Rusia a cooperar.