El presidente de Estados Unidos afirmó este jueves que se reunirá con su homólogo ruso en la capital húngara; sin embargo, no detalló la fecha exacta.
“Creo que se logró un gran progreso con la conversación telefónica de hoy”, escribió el mandatario tras hablar con Putin. Ambos líderes ya se habían reunido en agosto, en Alaska, aunque aquel encuentro no produjo avances diplomáticos significativos.
La nueva cita forma parte de los intentos de la Casa Blanca por reactivar el diálogo entre Moscú y Kiev, mientras Washington busca mantener su influencia en la mediación del conflicto europeo. Antes de que Trump y Putin se reúnan, funcionarios estadounidenses encabezados por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se sentarán la próxima semana con representantes rusos. No está claro dónde se celebrará ese encuentro.
La llamada tuvo lugar antes de la reunión de Trump, prevista para el viernes en la Casa Blanca, con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien ha estado presionando a Trump para que venda a Kiev misiles Tomahawk que permitirían a las fuerzas ucranianas atacar más profundamente en territorio ruso. Zelenski ha argumentado que esos ataques ayudarían a que Putin tome más en serio las propuestas de Trump para iniciar negociaciones directas entre Rusia y Ucrania y poner fin a la guerra.