La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó este domingo el “Plan Michoacán por la paz y justicia”. El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, dijo que el plan Paricutín se sumarán mil 980 elementos más que arribarán mañana. En total serán 10 mil 506 los uniformados enfocados a esas labores, para las cuales se usarán helicópteros, drones y sistemas antidrones, así como otras herramientas.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que este plan contempla cuatro ejes con los que se buscará atender las causas de la violencia, fortalecer a la policía de Michoacán y a la Guardia Nacional, así como robustecer las operaciones de inteligencia.
También se reforzará la Fiscalía Especializada de Alto Impacto de la fiscalía de Michoacán con el intercambio de información con las dependencias de seguridad federales.
La Secretaria de Bienestar anunció que ampliarán los programas de:
Pensiones para adultos mayores
Pensiones para personas con discapacidad
Estufas eficientes de leña
Madres trabajadoras
Sembrando vida
Salud casa por casa
Apoyo para pescadores y productores
Fertilizantes
Programa de infraestructura
Sumarían 30 mil millones de pesos.
Rosa Icela, Secretaria de Gobernación, dijo que visitarán casa por casa para conocer las necesidades de las personas y llevarles servicios públicos.
![]()