El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López presentó este 3 de diciembre de 2025 la propuesta para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El funcionario federal expuso que la propuesta es que se reduzca dos horas cada año, a partir de 2027, para alcanzar las 40 horas laborales a la semana en 2030:
2027: 46 horas por semana
2028: 44 horas por semana
2029: 42 horas por semana
2030: 40 horas por semana
Indicó que para garantizar los derechos de los empleados se establecerá a nivel constitucional y en la Ley Federal del Trabajo una jornada laboral de 40 horas semanales.
Añadió que hacer una reforma legal y constitucional, desde su presentación y durante su transcurso en el 2026, “la propuesta tendrá que ser analizada y aprobada en primera instancia por el Congreso de la Unión, y en el caso de las modificaciones constitucionales por los congresos de las entidades federativas”.
![]()