Un nuevo método para elegir a los diputados plurinominales, con listas estatales propuestas por los partidos y sometidas al voto directo, es uno de los temas más relevantes que se perfilan en la nueva reforma electoral.
De acuerdo con información obtenida por Excélsior, en la relatoría presentada ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, también está la reducción de 500 a 400 diputados, 300 de los cuales serán de mayoría y 100 de representación proporcional.
En el Senado desaparecerían los plurinominales y bajarán de 128 a 96 escaños.
Otro tema relevante es que los consejeros del INE no serán elegidos en las urnas, por lo que se mantendrá el actual mecanismo para definirlos, que lleva a cabo la Cámara de Diputados.
La fiscalización del gasto electoral se endurecerá con la creación de cuentas bancarias mancomunadas entre el INE y los diferentes partidos, con el fin de que la inspección de operaciones sea directa y en tiempo real.
También se perfilan recortes de 30% al presupuesto del INE, TEPJF y los partidos.
Luego de una reunión en Palacio Nacional, el morenista Ricardo Monreal informó que la presidenta Sheinbaum aseguró que se mantendrá la autonomía del INE.
Reconoció que se negociarán algunos temas con el PT y el Verde, por lo que es probable que la iniciativa sea presentada en la primera o segunda semana de febrero.
Excelsior
![]()