El Presidente Municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que retire la publicidad instalada en postes y mobiliario urbano de distintas vialidades de Ciudad Juárez, al señalar que esta práctica contraviene la reglamentación municipal y afecta los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para mantener una ciudad libre de contaminación visual.
Durante una atención a medios de comunicación, el alcalde fue cuestionado sobre la presencia de numerosos pendones publicitarios del Gobierno Estatal colocados sobre la avenida Francisco Villarreal Torres, ante lo cual manifestó que ya instruyó a la Dirección de Ecología para que notifique formalmente a las autoridades estatales y solicite su retiro.
Ortiz Orpinel recordó que el Gobierno Municipal ha mantenido una política de ordenamiento y limpieza visual desde la administración anterior, mediante acciones encaminadas a evitar la instalación de propaganda en postes, arbotantes y otros espacios públicos.
“Si no me vas a ayudar, no me estorbes”, expresó el edil al referirse a la colocación de esta publicidad, al considerar contradictorio que una instancia gubernamental incumpla las disposiciones que regulan la imagen urbana.
El Presidente Municipal explicó que la prohibición no responde a una decisión discrecional del Ayuntamiento, sino que se encuentra contemplada en el artículo 37, fracción XVII, del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, el cual prohíbe adherir propaganda, realizar pintas o colocar leyendas en señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos.
El Reglamento prohíbe la colocación de cualquier tipo de anuncio en todo lo que es el equipamiento urbano, incluyendo en ello las paredes de los puentes vehiculares o peatonales, los postes de alumbrado público situados en cualquier espacio o en las bardas.
Esta disposición tiene el objetivo de evitar el deterioro de la imagen de la ciudad y preservar la funcionalidad de los espacios y equipamientos urbanos.
Asimismo, el incumplimiento de esta normativa puede derivar en sanciones administrativas, incluidas multas determinadas conforme a las disposiciones aplicables y a la Ley de Ingresos municipal vigente.
Ortiz Orpinel señaló que el Gobierno del Estado cuenta con otros mecanismos para difundir sus actividades y programas, entre ellos los medios de comunicación y espacios publicitarios autorizados, sin necesidad de recurrir a prácticas que generen contaminación visual.
“Yo sí hago un exhorto y solicito al Gobierno del Estado que respete, porque es una cuestión reglamentaria, no es una cuestión que nada más se nos haya ocurrido”, manifestó.
El alcalde informó que la notificación formal se haría este mismo viernes; las autoridades estatales tendrán un plazo de tres días para retirar voluntariamente los pendones.
Advirtió que en caso de incumplimiento, el propio Gobierno Municipal procederá a retirarlos y podrían aplicarse las sanciones administrativas correspondientes.
“Si no los quitan, nosotros vamos a retirarlos”, afirmó.
El Presidente Ortiz Orpinel reiteró que el respeto a los reglamentos debe ser una responsabilidad compartida entre los distintos órdenes de Gobierno, por lo que confió en que las autoridades estatales atenderán el exhorto y evitarán colocar nueva publicidad en espacios donde se encuentra prohibida.
El Gobierno Municipal mantendrá las acciones de vigilancia y ordenamiento urbano para preservar la imagen de Ciudad Juárez y garantizar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.
![]()
6 respuestas
You should be a part of a contest for one of the most useful websites on the internet.
I most certainly will highly recommend this
blog!
This excellent website really has all of the info I needed about this subject and didn’t know who to ask.
Hi there! I realize this is sort of off-topic however I had to
ask. Does operating a well-established website such as yours take a large amount of
work? I am completely new to writing a blog but I do write in my journal everyday.
I’d like to start a blog so I will be able to share
my own experience and thoughts online. Please let me know if you have any recommendations or tips for brand new aspiring blog owners.
Thankyou!
I will right away take hold of your rss as I can’t to find your e-mail
subscription link or newsletter service.
Do you’ve any? Please allow me recognise so that I could subscribe.
Thanks.
گینر سایتک بهگونهای طراحی شده که کالری مورد نیاز بدن را بدون ایجاد چربیهای زائد فراوان، در
اختیار عضلات قرار دهد.
Attractive part of content. I simply stumbled upon your web site and
in accession capital to claim that I acquire actually loved
account your weblog posts. Anyway I’ll be subscribing in your feeds and even I fulfillment
you access persistently fast.