Abre SFP proceso vs. Corral por presunto enriquecimiento ilícito

Abre SFP proceso vs. Corral por presunto enriquecimiento ilícito

El exgobernador Javier Corral Jurado recibió una notificación de parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Estado de Chihuahua, respecto al inicio de un proceso jurídico en su contra, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, durante su ejercicio frente al Poder Ejecutivo local.

Lo anterior, con base en las denuncias presentadas en mayo de 2022, ya concluido el quinquenio a cargo del ahora candidato a senador plurinominal por Morena, por el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, y el alcalde por Morena, de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo a lo que se sabe del expediente, todo gira en torno a la compra-venta de un terreno en el municipio juarense, y que no reportó dentro de su declaración patrimonial final, una vez que dejó su cargo como gobernador constitucional de Chihuahua.

Mientras que Bazán Flores solicitó a la SFP del Estado, investigar la transacción inmobiliaria de Javier Corral, debido a ciertas irregularidades que denunciaron las personas directamente afectadas, el presidente municipal ahora virtualmente reelecto, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el supuesto falseamiento en la declaración patrimonial.

Tras la notificación, tocará establecer una fecha para la audiencia de descargo, y el juicio será llevado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), en el marco de una reforma a su ley orgánica, en la que el partido oficial en Chihuahua, el PAN propuso incrementar de 3 a 5 las magistraturas en el colegiado.