Ucrania firmó el acuerdo propuesto por Estados Unidos en el que acepta un alto al fuego por 30 días, pero con la condición de que Rusia también lo haga.
“Ucrania expresó su disposición para aceptar la propuesta de EUA para promulgar un cese al fuego inmediato por 30 días”, por lo que los Estados Unidos le comunicará la decisión a Rusia para que firme de igual modo e insistiendo que la reciprocidad “es la clave para alcanzar la paz”.
Dichas negociaciones se llevaron a cabo entre las delegaciones estadounidense y ucraniana en Yeda, Arabia Saudita.
Tras este acuerdo, el gobierno de EUA levantará la suspensión a la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania, la cual se detuvo tras el desencuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelensky en Washington a finales de febrero.
De igual forma, anunciaron concluir lo más rápido posible la realización de un acuerdo económico para la explotación conjunta de recursos minerales en Ucrania como pago por la ayuda militar que ha recibido durante los tres años que ha durado la guerra.
“La delegación ucraniana manifestó la gratitud del pueblo ucraniano hacia el presidente Trump, el Congreso de EUA y a su pueblo por hacer posible este progreso hacia la paz”, señala el comunicado.