Acuerda ASE e IP códigos de conducta y ética para fideicomisos públicos

Acuerda ASE e IP códigos de conducta y ética para fideicomisos públicos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) integrarán un grupo de trabajo para crear códigos de ética y conducta que les permita a los fideicomisos que reciben recursos públicos apegarse a los estándares actuales de transparencia.

El acuerdo se logró luego de una reunión celebrada en las instalaciones de la ASE, entre el Auditor Superior Héctor Acosta y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que preside Federico Baeza Mares, quienes expresaron su interés por que el ejercicio del gasto de recursos públicos, generados por impuestos empresariales, sea apegado a las mejores prácticas.

En su participación Acosta Félix presentó a los empresarios la labor del órgano fiscalizador, la experiencia que tiene su grupo directivo, ejemplos de casos detectados y denunciados ante las autoridades penales y administrativas correspondientes y sobre todo la misión que se tiene para combatir la corrupción.

Tras lo anterior, y tocando el tema de la revisiones y auditorías que la ASE lleva a cabo a todo ente que recibe dinero público, y en este caso las asociaciones y fideicomisos que se agrupan en el sector empresarial, el Auditor Superior les habló de la necesidad de crear un marco normativo interno que les permita evitar alguna observación.

Los invitó a formalizar o en su caso crear lineamientos, códigos de conducta y ética que puedan implementarse y se empaten con la normatividad para la fiscalización de recursos públicos que existe y a la hora de las revisiones reducir la posibilidad de señalamientos. Acosta Félix dijo a los empresarios que como responsable del órgano fiscalizador es más importante lograr este tipo de acciones preventivas que hacer observaciones a la hora de concluir auditorías.

Con muy buen ánimo los líderes empresariales se comprometieron para formar el grupo de trabajo y se mostraron dispuestos para aportar en todo lo que esté a su alcance para mantener instituciones honestas.

Así también, asistieron representantes de FECHAC Chihuahua, FECHAC Delicias, Centro de Exposiciones y Convenciones, Fideicomiso Tres Presas, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la Ciudad de Chihuahua (CUHCUU).

Asistieron:

Federico Baeza Mares
Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

René Espinoza Terrazas
Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX)

Julio César Mercado Rodríguez
Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC)

Juan Esteban Haddad
Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (CAPRIN)

Salvador Carrejo
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX )

Adolfo Martha
Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C

Óscar Gardea Acosta
Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A.C.

Miguel Ordoñez
Asociación de Hoteles y Moteles