Acuerda UACH inclusión LGBTIQ+ con colectivo Metamorfosis

Acuerda UACH inclusión LGBTIQ+ con colectivo Metamorfosis

En el marco de las actividades que se realizan en junio para conmemorar, visibilizar y exigir los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) firmó una carta de compromiso con el Colectivo Universitario Metamorfosis de la Mente Humana, en el que se acentúa la mutua colaboración, así como el compromiso de apoyo para que predomine la inclusión y se promuevan espacios de información. 

Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACH, encabezó la firma en el marco de un desayuno con miembros de la referida agrupación, y resaltó que es de vital importancia que esta comunidad tenga iniciativa y asuma roles de liderazgo, dentro de la universidad. 

La comunicación es importante no solo en las fechas conmemorativas, es por ello que la UACH siempre tendrá las puertas abiertas para apoyar las iniciativas que promueven la visibilidad y derechos de esta comunidad. 

Recordó que ejemplos de este apoyo fueron: la pinta del cruce peatonal en la Facultad de Derecho con la bandera multicolor como símbolo de compromiso con esta comunidad, así como pláticas de mujeres trans en esta misma unidad por medio de la licenciada Mayte Regina Gardea y el viaje al Senado de la República en la CDMX, en donde se tuvo una brillante participación del colectivo en un debate sobre este tema y desaprobó firmemente cualquier conducta que viole los derechos de esta comunidad, ya que el respeto hacia las personas debe ser constante en las interacciones diarias. 

Cassie Pillado Rodríguez, titular de la Dirección Crisálida de la Facultad de Ciencias Químicas, mencionó que con este convenio se construyen las bases para una coordinación histórica entre la institución y la comunidad, por lo que esta conversación marcará una experiencia significativa, donde se refleja el respeto a los derechos básicos con un sentido más respetuoso e inclusivo por medio de cursos sobre Transgenerismo y No Discriminación a los docentes, con información precisa y comprensión humana. 

Por su parte, el presidente de este colectivo, Edgar Emmanuel Calderón Uribe, mencionó que se desea un sentido de inclusión dentro de la comunidad Universitaria y agradeció el apoyo brindado por parte de las autoridades, así como el respeto para desarrollar la agenda LGBTIQ+. Además, resaltó de manera personal que el Rector Rivera Campos ha respaldado cada uno de los proyectos. 

“El hecho de que el señor rector nos abra las puertas de este edificio es algo muy importante, ya que da pie a que cada uno de la comunidad sepa que cuenta con el apoyo de quien dirige esta institución”, dijo Calderón Uribe.

Cabe destacar que todas las Facultades de la UACH estuvieron representadas por este colectivo, en el que dejaron claro que son una comunidad en la que existe la unión, respeto y colaboración, tanto con las autoridades, como con docentes, alumnas y alumnos.