En medio de la polémica por la reforma judicial, precisamente una juzgadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado, determinó que los únicos 4 imputados, de 7 detenidos, por hechos violentos en El Oasis, Ojinaga, quedaran en libertad por “falta” de pruebas.
“Lo respetamos, sin embargo, pues no lo compartimos, consideramos que hay un total desapego de la realidad que se vive en las unidades que requieren justicia, hay un total desapego en las necesidades que tienen los cuerpos policiacos de poder llevar seguridad a estas comunidades”, reclamó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
Ya inicialmente, 3 hombres que dispararon contra elementos de las células BOI enviadas al referido municipio fronterizo, luego de haberse encontrado una tercia de cadáveres en una florería de la cabecera municipal, no fueron arrestados, también por decisión de un juez local.
“No quisiera ahondar en qué está pasando por su mente, cuando juzga de esta forma, no es mi razón, yo simplemente pongo sobre la mesa en que no estamos de acuerdo con los criterios tomados, lo respetamos, pero no estamos de acuerdo, porque hay una realidad bien diferente ahí afuera”, expresó el secretario.
Luego del enfrentamiento ocurrido en El Oasis, hace cerca de dos semanas, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y la SSPE permanecieron en la zona, e incluso la gobernadora instruyó mover la sede de la Mesa de Seguridad Estatal a ese municipio.
Posteriormente, este pasado viernes 20 de septiembre, 10 cuerpos fueron sin vida, fueron arrojados cerca de la ciudad de Ojinaga, 2 de ellos decapitados, aún con la presencia policiaca en los tres municipios contiguos.
Al respecto, Loya Chávez aclaró que los homicidios no ocurrieron en la mancha urbana, sino que se asume que hubo un enfrentamiento entre los mismos criminales, en alguna de las múltiples brechas de la región, y después tiraron los cuerpos en una zona visible.
Parece ser que ese determinante aspecto que es la geografía física de Chihuahua, es el que no comprendieron los jueces, que rechazaron el arresto de 3 presuntos delincuentes, y liberaron a 4 imputados.
La detención de esas 7 personas, en una ranchería de El Oasis, hace 2 semanas, se dio en una brecha a entre 5 y 6 horas de distancia de la cabecera municipal de Ojinaga, explicó el secretario de la SSPE.
“No era cualquier armamento, ni cualquier persona”, asentó el funcionario estatal, al detallar que los detenidos portaban armas como la FN Minimi, cuyo alcance efectivo es de mil metros, y su cadencia de tiro alcanza hasta los 1,150 disparos por minuto, así como una Barret, calibre .50.
“Posteriormente, había que traerlos a disposición, y la zona está a campo abierto, por lo que teniendo en consideración los enfrentamientos que se habían dado días antes en la misma ciudad, el antecedente del calibre de poder que se aseguró, el solo imaginar que células cercanas trajeran ese mismo poder de fuego y ataque, contra las corporaciones, lo primero que tienes que hacer es asegurar la zona, por seguridad de los detenidos, del personal operativo”, expuso.
A pesar de ello, uno de los argumentos de la jueza que dictó la liberación de los 4 imputados, fue que los detenidos deberían haber sido presentados de manera inmediata.
“Por eso insisto, estar en una realidad allá, es bien distinto de estar en una realidad en la que estamos todos, aquí, en este momento, o en la oficina de cualquier juzgado”, observó Gilberto Loya.
Estos criterios “tan alejados” de la situación que viven no solo las corporaciones de seguridad pública, sino la pobalción, demuestra que “no tienen claro, ni conciencia” de las necesidades en este tipo de escenarios de violencia, por parte del Poder Judicial, señaló.
Se trata de “una zona donde la población necesita justicia, y no necesita el que se busque liberar a delincuentes. Tenían armas, se les localizaron armas, tuvieron y realizaron disparos contra los compañeros de la corporación”, agregó.
Compartió que la juzgadora incluso cuestionó el que no hayan utilizado el helicóptero que patrullaba la zona, para trasladar a los detenidos: “te digo, algo completamente alejado de la realidad, siempre lo vamos a respetar (lo dictado por los juzgados), aunque no lo compartimos”.