Acusa ONU destrucción intencionada del sistema educativo palestino en Gaza

Acusa ONU destrucción intencionada del sistema educativo palestino en Gaza

EFE.- Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos denunció la destrucción sistemática y probablemente intencionada del sistema educativo palestino, en particular en Gaza, donde los ataques de Israel contra escuelas, universidades, así como contra profesores y estudiantes, fueron constantes en más de seis meses de guerra.

La consecuencia es que más de 625 mil estudiantes se han quedado sin acceso a la educación.

Al menos el 80% de los colegios en Gaza están totalmente destruidos o dañados, según los expertos.

“Puede ser razonable preguntarse si existe un esfuerzo intencionado para destruir de forma integral el sistema educativo palestino”, señalaron, tras mencionar que lo que han observado ha sido “la aniquilación sistémica de la educación mediante el arresto, detención y asesinato de profesores, estudiantes y personal, y la destrucción de la infraestructura educativa”.

Casi 5 mil 500 estudiantes, 261 profesores de primaria y secundaría, y 95 catedráticos han sido asesinados en Gaza, según los datos que han podido recoger.

Además, cerca de 8 mil alumnos y 756 profesores han sido heridos, y estos números “aumentan día a día”.

Más allá de los colegios, la destrucción también abarca bibliotecas y lugares patrimoniales, como los Archivos Centrales de Gaza, que almacenaban 150 años de historia, mientras que la Universidad de Israa, la última que quedaba en este territorio palestino, “fue demolida por el ejército israelí el 17 de enero”.

“Los persistentes e insensibles ataques contra la infraestructura educativa en Gaza tienen un impacto devastador a largo plazo sobre los derechos de las personas a aprender y a expresarse libremente, privando a otra generación más de palestinos de su futuro“, afirmaron los expertos.

Mencionaron también que los estudiantes palestinos que contaban becas internacionales fueron impedidos de salir del enclave para acudir a universidades en otros países.

Entre los firmantes de esta declaración se encuentran la relatora de la ONU sobre el derecho a la educación, Farida Shaheed; la relatora sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese; la relatora sobre los derechos de los desplazados internos, Paula Gaviria; y otra docena más de expertos.

Latinus.