Adelanta INE “Ubica tu casilla” para revocación

0
60

El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó para el 26 de marzo la puesta en marcha del sistema de información “Ubica tu casilla”, para la consulta de revocación de mandato, cuya operación originalmente estaba prevista a partir del 28 del mismo mes.

Casi al término de la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, anunció que “a partir del próximo sábado las y los ciudadanos podrán consultar en dicho sistema la ubicación definitiva de las 57 mil 516 casillas que estarán operando en la jornada de votación del 10 de abril”.

Con esta medida, consideró, “cualquier ciudadano o ciudadana mexicana que desee ejercer su voto en la jornada de revocación de mandato, el 10 de abril próximo, tendrá la oportunidad para, con más de dos semanas, poder ubicar su casilla o las casillas especiales” y consecuentemente “poder tomar todas las previsiones necesarias para poder ejercer su voto si así lo desean”.

Es de recordar que el 16 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al INE de esconder la ubicación de las casillas que se instalarán para este ejercicio de participación directa.

Al respecto, Córdova mencionó que ello “es absolutamente falaz”. Este sistema, dijo, “estaba previsto operar con 13 días de anticipación a la jornada de revocación de mandato, ahora lo haremos con 15 días”. Esto evidencia que “el INE es una institución que maximiza la información y en este caso le permite a las y los ciudadanos con una anticipación suficiente en dónde se van a instalar los centros de votación”, dijo.

Recordó que en la elección de federal de 2021 el sistema comenzó a operar seis días antes, conforme los márgenes que establece la Ley general de instituciones y procedimientos electorales.

También insistió en que si en la consulta de revocación de mandato no se instalarán las casillas que establece la ley en la materia, es “por decisiones que son ajenas a esta institución y que responden y que son responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados, por un lado, y de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal”, al no dotar al INE de los recursos necesarios para hacerlo.

No obstante, Córdova resaltó: “La revocación de mandato va y va muy bien le pese a quien le pase”, y quien quiera votar el día 10 de abril próximo, “tendrá todas las condiciones y toda la información necesaria para poder hacerlo en libertad y de manera informada”.

Por su parte, Carlos Ferrer, director de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, reiteró que el instituto “es la autoridad competente para la aprobación y difusión oficial y definitiva de la ubicación de casillas”. Esto luego de que “recientemente hemos notado que ciertas personas físicas o morales han puesto a disposición de la ciudadanía algunos motores de búsqueda o algunas herramientas” de este tipo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here