Advierte Benjamín Carrera aumento en la deuda

Advierte Benjamín Carrera aumento en la deuda

El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, advirtió que el presupuesto aprobado por los diputados del PAN, PRI y MC para el paquete fiscal del 2024, no contienen beneficios reales a la mayoría de los chihuahuenses, además de una narrativa falsa por parte de la gobernadora, donde supuestamente se ha puesto “orden en la casa”.

En voto particular, el legislador morenista señaló que el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual ha sido presumido por supuestos beneficios de una supuesta buena administración, mantiene los mismos errores de los pasados años y pasadas administraciones, aumento de deuda, reducción a inversión pública y programas sociales, así incrementos en gastos en oficinas no prioritarias.

Destacó que en la Ley de Ingresos presumen recursos propios por 28 mil 470.7 millones de pesos, sin embargo recordó que a pesar del discurso erróneo del PRIAN respecto a que se reducen los recursos federales, la realidad es que crecen en más de 2 mil millones de pesos. “Cuando traigan recursos propios, hasta les aplaudo”, dijo.

De igual forma señaló que el presupuesto de egresos no contempla deuda, sin embargo, plantea un refinanciamiento de los créditos bancarios de largo plazo que suman 32 mil millones de pesos, lo que en términos reales es “patear el bote”sin solucionar de fondo la situación del estado, por lo que Chihuahua sigue dentro de los primeros tres lugares de las entidades más endeudadas en México.

En este sentido, lamentó que la deuda haya aumentado casi en 300 millones de pesos en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo a información de la misma Hacienda Estatal, lo mismo con el tercer trimestre del año 2022, que tuvo un aumento de 436 millones de pesos, “lo que sin duda alguna pone en entredicho las afirmaciones de quienes niegan la realidad de la deuda”.

“Podemos concluir que esta administración muestra una muy inconveniente y cara debilidad: endeudarse a largo plazo bajo condiciones que implican un alto costo financiero. Contrario a aquella promesa que nos hacía de poner orden en casa, la deuda aumenta”, indicó el diputado al señalar que para 2022 la deuda dividida entre la población equivalía a 14 mil 894 pesos; y para este 2023, esa deuda aumenta a 15 mil 696 para cada una y cada uno de los chihuahuenses.

“Está recurriendo a los mismos mecanismos que sus antecesores, repitiendo los mismos errores: ya de por sí, los créditos proyectados para este 2023 representaban más de la mitad de lo que Javier Corral había pedido en 5 años, dando muestra de una desproporción muy acelerada”.

El diputado enfatizó la reducción en subsidios a la producción que desparecen para el 2024 así como aquellos destinados a la inversión, que disminuyen alrededor de 44 millones de pesos en la Secretaría de Innovación y Desarrollo, mientras que los gastos en pasajes aéreos, viáticos en el extranjero, gastos de representación y en exposiciones suman un aumento de más de 4 millones de pesos en esa misma dependencia, a pesar de su reducido presupuesto en lo general.

También señaló que este presupuesto contiene una inversión importante en la apertura de oficinas de representación en Estados Unidos y en España, sin justificar ni dar mayor detalle en cuanto a cómo beneficiará esto a la población, así como la oficina de representación en Ciudad de México, que aumenta en 24% el presupuesto.

“A pesar de que el desorden que hay en la casa se trata de esconder de la población, buscando pintar una realidad en la que todo es miel sobre hojuelas, la verdad es que nuestros recursos están comprometidos e inamovibles ante las necesidades más apremiantes mientras hay una cartera que sin duda está engordando de manera muy vil. Y no es la de las y los chihuahuenses”.