Advierte Coparmex riesgo de intervención del crimen organizado en jornada electoral

Advierte Coparmex riesgo de intervención del crimen organizado en jornada electoral

En el marco del 88 aniversario de la fundación del Centro Empresarial Chihuahua, de la Coparmex, y con motivo de la Junta mensual de Consejo Directivo, integrantes del organismo se reunieron con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

Guillermo Torres Quiroz, presidente del Comité de Propuesta Política de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, durante su intervención expuso que la iniciativa privada ha advertido que “se han encendido tres alarmas”, rumbo a la jornada electoral.

El señalamiento se hizo ante la titular del IEE, Yanko Durán Prieto, así como a la consejera Frida Licano Ramírez, y el consejero Yuri Zapata Leos, a fin de escuchar los detalles de la organización de las actividades relacionadas con las etapas electorales.

Torres Quiroz, expuso que las tres alarmas que han observado son la actividad de organizaciones ilícitas, que podría dar paso a “algún tipo de intervención de esa naturaleza”, además del “juego de emociones, que puede generar miedo y abstencionismo”, y el intervencionismo del Gobierno Federal, que “podría derivar en una elección de Estado”.

Consideró importante continuar la promoción del voto, entre la ciudadanía, para lograr al menos, una participación ciudadana del 65%, que es la necesaria para validar las elecciones.

Yanko Durán, a su vez, explicó que el IEE tiene tres etapas fundamentales, respecto al proceso electoral iniciado el 1 de octubre de 2023, que son la preparación, la jornada del 2 de junio, y la de resultados y declaración de validez.

Enfatizó que uno de los temas primordiales durante cada proceso electoral, es la seguridad ciudadana y candidaturas, por lo que el IEE conformó una Comisión temporal, para atender los posibles casos de esa naturaleza.

“Hasta el momento no hemos recibido noticias de que se haya dado algún incidente de ese tipo, sin embargo, estamos en constante coordinación con las autoridades para atender estos temas en caso de que se generen”, puntualizó.

La presidenta del IEE explicó a las personas asistentes, que para el actual proceso electoral se autorizaron  requisitos novedosos, como la solicitud de no antecedentes penales relacionados con violencia política en razón de género, así como la de la constancia de no registro en el padrón de deudores alimenticios.

Admitió que el abstencionismo es considerado un gran reto, igual que la conformación de los organismos electorales, que son seis asambleas distritales, además de la elección del personal capacitador y observador electoral, para lo cual solicitó el apoyo del sector empresarial y a la población.

Indicó que la iniciativa privada juega un rol fundamental en cada proceso electoral, por lo que el IEE reactivará la campaña “El Pulgar Cívico”, que aborda estrategias de marketing para la promoción del voto.

La consejera Frida Licano, comentó también que hay una alerta referente a que más del 30% de las juventudes justifica de alguna manera que haya un gobierno autoritario sobre uno democrático, cuando en el 2020 era de 22%, es decir, aumentó 8%.

Por su parte, el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, expresó su agradecimiento al funcionariado electoral, por su disponibilidad, y ofreció los canales de comunicación del organismo empresarial, para respaldar la difusión de los mensajes del IEE, en cuanto a promoción del voto y participación ciudadana.

Destacó que la cámara chihuahuense abona de diversas maneras a los procesos electorales, como lo hace con la incorporación de observadores electorales, la campaña Participo, Voto y Exijo, organización de debates ciudadanos con candidaturas, y las conferencias denominadas Diálogos por la Democracia.

Compartió que para 2024 Coparmex estableció como objetivo fundamental, lograr en 70% de la participación ciudadana a nivel nacional, a través de la definición de cinco indicadores encomendados a los centros empresariales líderes, como es Chihuahua.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.