Advierte UGRCH estragos multimillonarios con posible nueva etiqueta USA

Advierte UGRCH estragos multimillonarios con posible nueva etiqueta USA

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, dio a conocer que acudió a una reunión con autoridades norteamericanas, para analizar la propuesta de campaña electoral en Estados Unidos (EE.UU), para un nuevo etiquetado que perjudicaría la exportación chihuahuense, mexicana y canadiense a ese país.

“Nos afecta pues efectivamente México exporta más de 1 millón de cabezas, y obviamente para las 36, que sacrifican en Estados Unidos, pues somos apenas entre el 3% y 5% del mercado de ganado en pie, pues efectivamente con ese porcentaje tan pequeño, en la cadena de valor no van, por las economías de escala que tienen, no van a permitir estar segregando este ganado”, explicó.

Bustillos Fuentes acudió  como parte de un comitiva binacional integrada también por los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, así como con ganaderos canadienses, encabezados por Nathan Pinney, presidente de la Canadian Cattle Association.

La visita de trabajo se realizó en Washington, D.C., con el objetivo de discutir con autoridades y representantes de la industria estadounidense, la regla de origen “voluntaria”, que llevará la leyenda «Product of USA», para productos cárnicos del Departamento de Agricultura de EE.UU.  

Cabe destacar que actualmente, México y Canadá, son el primer y segundo proveedor de carne de reses al país norteamericno, que representa el 29% y 24%, respectivamente, de sus importaciones totales.

“Entonces la ley promueve que el ganado que sea nacido, criado, engordado, sacrificado e industrializado en Estados Unidos, tenga la etiqueta de Estados Unidos, y obviamente, el que mandamos va a tener que decir que es ganado de México”, compartió el líder de la UGRCH.

Por ello, expuso que la comitiva propone que se aplique una etiqueta que diga “norteamérica”, o que el sacrificio del ganado, en territorio estadounidense, baste para cumplir el etiquetado “Product of USA”.

Destacó que México es el mercado de carne y de comercialización de proteína, más grande del mundo, y la propuesta de ley distorsionaría las actuales cadenas de valor, por lo que se instó a la USDA (Department of Agriculture) y OMB (Office of Management and Budget), a prevenirlo.

Además, la delegación binacional se entrevistó con varias autoridades agropecuarias y comerciales de la Administración de Joe Biden, así como con miembros clave, de comités en el Senado y la Cámara de Representantes, además de asociaciones de productores agropecuarios de Estados Unidos.

Recordó que el tema ya se vivió entre 2008 y 2009, cuando se aplicó mandatoriamente la ley del etiquetado, y “trajo estragos muy grandes al sector, donde inclusive se ganó una demanda en la Organización Mundial de Comercio, (con la) que teníamos hasta la oportunidad de ponerles tarifas recto aleatorias hasta de 2 billones de dólares, por el daño causado”.

Observó que ahora, de nueva cuenta se promueve esa ley, pero “de una manera voluntaria”, por lo que la UGRCH busca definir su alcance: “una vez que haces las cosas voluntarias, con un comercializador o un comprador de carne, y se exigen de esa manera, se convierte en mandatorias”.

Señaló que el trasfondo político electoral, es que el secretario de Agricultura norteamericano, Tom Vilsack, prometió la regla “Product of USA” a su base electoral, y se cree que anunciará su entrada en vigor, durante la Convención Nacional de trabajadores agrícolas en Scottsdale, Arizona, el 10 de marzo.

“En particular, los ganaderos mexicanos envían reses jóvenes a EE.UU. para ser criadas, sacrificadas y procesadas, con esta regla desaparecería este mercado”, alertó.

Adelantó que el trabajo en equipo de todas las asociaciones ganaderas chihuahuenses, mexicanas y ahora las canandienses, se enfocará en defender el sector: “sí traemos bastantes retos…también porque no tenemos ‘palanca’, dadas las propuestas del Presidente de México”. 

Mencionó que las negociaciones pretender cuidar lo más posible las renegociaciones de los tratados de Libre Comercio, durante los años 2025 y 2026, pero la situación le afecta obviamente a Chihuahua porque “somos el estado más exportador de México, y hay que ver cómo lo defendemos”.

Bustillos Fuentes informó que las discusiones fueron “productivas, y se avanzó en la evaluación de los posibles impactos de la propuesta de regla, en América del Norte, mientras que las conversaciones continuarán en los próximos meses”.

De acuerdo a las organizaciones ganaderas la nueva reglamentación ya está escrita y se espera sea promovida en marzo de este año en curso, de manera que “vamos a tratar de librar el 2024, en términos de la política electoral que viene este año, y sería hasta el 2026, cuando se aplicaría esta ley”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.