Advierten conflicto con Rusia puede amenazar la seguridad global

Advierten conflicto con Rusia puede amenazar la seguridad global

EFE.- El primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, alertó este martes en Tokio sobre los peligros de una posible expansión del conflicto para la seguridad global y añadió que Ucrania debe ganar.

“No sólo luchamos por nuestros hogares y familias, sino que luchamos por la democracia. Se trata de una guerra por nuestra existencia, donde debe prevalecer la democracia frente a la autocracia”, dijo Shmihal durante una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ).

Para el mandatario ucraniano, el resultado de esta guerra supondrá una lección para países agresores “que comiencen ataques no provocados”, ya que estos aprenderán que “no pueden obtener resultados de esta manera”.

“Si Ucrania cae, los próximos países serán países europeos y la posibilidad de nuevas guerras aumentará, por lo que es de vital importancia terminar la guerra, liberar nuestros territorios y volver a las fronteras marcadas en 1991″, concluyó el mandatario.

Shmihal hizo estas declaraciones un día después de que Japón y Ucrania celebraran este lunes una Conferencia para la Promoción de la Reconstrucción Económica en Tokio y pocos días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa del país vecino.

El primer ministro agradeció el apoyo de Japón, al que definió como el tercer país que ha brindado más ayuda a Ucrania y que también lidera en número de rondas de sanciones hacia Rusia, con más de una veintena.

“Japón ha asumido un papel de liderazgo en el apoyo a la asistencia financiera a Ucrania, la restauración del sector energético, atención médica, educación, asistencia militar no letal, sanciones y más”, afirmó Shmihal.

El mandatario ucraniano hizo, sin embargo, un llamado para mayores envíos de municiones por parte de países aliados, especialmente de largo alcance, como misiles, con el objetivo de llegar a bases estratégicas rusas.

El encuentro del lunes en Tokio concluyó con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda a la reconstrucción por parte del país asiático por valor de 105.8 millones de dólares, que se dedicaran principalmente a infraestructuras y propiedades privadas dañadas por la guerra.

En la conferencia se firmaron una decena de acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos y se intercambiaron 56 documentos de cooperación en total, en materia de expansión agrícola, la mejora de la situación humanitaria, desarrollo industrial, biotecnología, tecnologías de la información y medidas anticorrupción, entre otras.

Japón ya anunció el pasado enero una contribución de 37 millones de dólares a un fondo de la OTAN dirigido a respaldar medidas defensivas de Ucrania como un sistema de detección de drones.

El país asiático no puede financiar de forma directa medidas militares en el exterior debido a la limitación que impone su Constitución pacifista, aunque ha sido uno de los principales contribuyentes financieros para la reconstrucción de Ucrania y asistencia humanitaria.

Latinus.