Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, del Senado de la República, emitieron un posicionamiento con relación a la postura migratoria, fiscal y económica, recién ordenada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Juan Carlos Loera De la Rosa, como presidente, Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria, y las y los vocales Karina Isabel Ruiz Ruiz, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Imelda Margarita Sanmiguel, Gustavo Sánchez Vásquez, Blanca Judith Díaz Delgado, y Armando Ayala Robles, firmaron el mensaje.
A través de él expusieron la situación que podría ocasionarse con las posturas migratorias de Trump, a la relación binacional, debido a que hay “una incesante actividad comercial y comparten una de las fronteras más dinámicas y productivas del mundo”.
La Comisión se pronunció por “mantener el marco de respeto, diálogo y entendimiento que ha prevalecido entre México y Estados Unidos, así como por reforzar los instrumentos de beneficio mutuo, como lo es el T-MEC, cuyos resultados son innegables en ámbitos como el empleo, el crecimiento económico y el fortalecimiento del mercado regional”.
Señaló que con las acciones gubernamentales, anunciadas por el mandatario norteamericano, y que están encaminadas a deportar masivamente a mexicanas y mexicanos radicados en la Unión Americana, además de establecer mayores aranceles a los productos importados, el escenario será complejo para todas las ciudades fronterizas, en ambos lados de la línea divisoria.
“Quienes somos fronterizos vivimos inmersos en esa fraternidad que ha consolidado a nuestra región como una de las más fructíferas del planeta, que sostiene millones de empleos y que contribuye en gran medida a la prosperidad de ambos países”, indica el posicionamiento.
De esta manera, dijeron confiar en que se retome el camino correcto para resolver los retos que enfrenta la región y en que se privilegie la larga historia de amistad, respeto y solidaridad entre nuestras naciones.
“Las senadoras y senadores que integramos este órgano colegiado provenimos de entidades fronterizas y estamos convencidos de que la única manera en que la región puede competir con las naciones y bloques que hoy acaparan el comercio mundial, es con el diálogo permanente, con cooperación y con la toma de decisiones conjuntas que antepongan el bien común”, concluyó el texto.