La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que sin aumentar impuestos, en 1 año se logró incrementar en 5% los ingresos tributarios en términos reales, gracias a que se combatió la corrupción, y se eliminaron privilegios.
Durante su conferencias mañanera, resaltó que del 1 de enero al 23 de diciembre, en 2024, se obtuvieron 445 mil millones de pesos más, que en el mismo periodo pero de 2023, por concepto de ingresos, lo cual “es esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
“Pasamos del modelo neoliberal a la Economía moral, a la Cuarta Transformación y a la recuperación de los derechos del pueblo de México, es una visión completamente distinta y además se dan resultados: aumentó el salario, se decía que si aumentaba el salario iba a haber inflación, falso”, expuso.
Agregó que “si aumentaba el salario no iba a haber inversión extranjera, falso. Todos aumentaron impuestos en el pasado: Zedillo aumentó impuestos; Fox aumentó impuestos; Calderón aumentó impuestos; Peña aumentó impuestos y nunca tuvieron la recaudación que hay ahora, porque había privilegios y corrupción”.
Puntualizó que el objetivo próximo año es tener un porcentaje similar de incremento, sin aumentar impuestos y manteniendo el nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es del 30 por ciento y sin realizar una reforma fiscal.
“Estamos seguros que lo vamos a cumplir. Entonces, es sencillamente honestidad, que es lo que caracteriza al equipo del SAT. Eso es muy importante, porque en ningún otro país se plantea la esencia de combatir la corrupción y los privilegios para tener más ingresos para el erario”, resaltó.
La jefa del Poder Ejecutivo Federal explicó que los impuestos son una forma de redistribución, que permite financiar la educación pública y el acceso a la salud.
Además -dijo-, todas las mexicanas y los mexicanos deben pagar impuestos, pues mientras más ingresos tributarios se consigan, el porcentaje de beneficio es mayor, y sencillamente esto permite la distribución de la riqueza y del ingreso.
”Esa es la gran diferencia entre el pasado neoliberal, que condonaba todos los impuestos. Se prohíbe la condonación, se cobran bien los impuestos, no hay corrupción, y hay los ingresos que representó el 2024”, aseveró.