“Alarmante tasa de feminicidios en Chihuahua”: Congreso

“Alarmante tasa de feminicidios en Chihuahua”: Congreso

Como alarmante, calificó la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, la tasa de feminicidios de Chihuahua que con una incidencia de 13.7 por cada 100 mil ciudadanas la ubica como la sexta más alta del país, de acuerdo al estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Advirtió que si bien se ha avanzado en el marco jurídico para sancionar este delito, a la par que se amplió el presupuesto para acciones preventivas de la violencia de género, falta un largo trecho por recorrer en el ámbito cultural.

“Creo que hemos fallado todas las personas….El supuesto nunca es suficiente, y ojalá fuera a base de recurso económico que se pudieran mejorar las circunstancias, pero nunca es ni va a ser suficiente”, reflexionó la legisladora.

Una de las claves para revertir tales cifras, que tiempo atrás incluso le valieron al estado una referencia internacional como “Las Muertas de Juárez”, es la educación de las futuras generaciones: “entender que a ningún ser humano se le toca, pues la violencia siempre genera violencia”, recordó.

La también presidenta de la Comisión de atención a feminicidios en el Congreso, expuso que reforzar la cultura de la denuncia a tiempo, porque “luego ocurre que las autoridades se enteran ya cuando es demasiado tarde”.

“Desafortunadamente hay muchos factores que influyen, no es nada más lo que podamos hacer nosotros como diputados, con las leyes, ni lo que puede hacer el Gobierno a través de las autoridades de la Fiscalía, de la FEM y de la General, sino de cómo debemos enseñarnos a nosotras, a las mujeres, a cuidarnos, a no permitir ser violentadas en ningún sentido ni física ni moralmente y a denunciar a tiempo”, dijo.

Terrazas Porras comentó que además del robustecimiento del marco legal y el esfuerzo presupuestal, podrían hacer consultas públicas para que la ciudadanía participe con sugerencias para evitar los feminicidios, pues “es alarmante que estemos arriba de la media en nuestro estado”.

Dentro del paquete económico recién aprobado para el 2024, se autorizó el ejercicio de 61 millones 752 mil 629 pesos, para el rubro de Prevención y Atención de Mujeres en Situación de Violencia.

Además, dentro de las reservas, el Pleno acordó la reorientación de una partida para incrementar el recurso destinado al Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos Víctimas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi) de 13 a 20 millones de pesos, y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado, de 12 a 15 millones de pesos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.