Alerta Coespris por presencia de insectos y roedores por calor extremo

Alerta Coespris por presencia de insectos y roedores por calor extremo

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), emitió una alerta a la población ante la presencia de fauna nociva en viviendas y establecimientos, que se origina ante las altas temperaturas que se registran el estado.

Luis Carlos Tarín, director de la dependencia, hizo un llamado a los encargados de establecimientos de venta de comida, a tomar las precauciones pertinentes al momento de expender sus productos.

Exhortó además a la población a adquirir alimentos en lugares limpios y bien establecidos.

El funcionario resaltó que la Coespris realiza trabajos de vigilancia sanitaria en establecimientos de diversos giros y uno de los principales aspectos que evalúa, es que las instalaciones estén libres de fauna nociva.

Explicó que se considera fauna nociva a aquellas especies capaces de provocar daños en la salud de manera directa o indirecta, ya que pueden transmitir enfermedades al ser humano.

Estas se reproducen rápidamente con posibilidad de convertirse en plagas y tienen una gran resistencia a sobrevivir en condiciones climáticas y ambientales extremas, como las cucarachas, moscas, mosquitos, ratones, ratas, hormigas, garrapatas y chinches.

Las enfermedades más comunes que pueden transmitir, son diarreas, salmonela, fiebre tifoidea, gastroenteritis, disentería, leptospirosis, ascariasis, rickettsiosis, dengue, entre otras.

Para evitar daños a la salud, la Coespris recomienda: mantener limpio dentro y fuera de la vivienda, eliminar objetos en desuso, colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, instalar rejillas en los desagües, guardar la comida en recipientes cerrados, lavar y guardar trastes y enseres de cocina después usarlos.

Además de tapar los depósitos para la basura y disponer de ella en bolsas cerradas, limpiar desechos de plantas como las frutas caídas de los árboles, recoger periódicamente la excreta de las mascotas y resanar cuarteaduras en las paredes.

Si en un domicilio o establecimiento existe presencia de fauna nociva, es importante realizar una limpieza profunda y contactar a un profesional con licencia sanitaria para el control de plagas.