AMLO comienza “cápsulas de historia” en la mañanera

AMLO comienza “cápsulas de historia” en la mañanera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó este lunes durante su conferencia matutina un fragmento de su nuevo libro “¡Gracias!”, en el que aborda la figura de Miguel Hidalgo, a quien definió como “cura defensor del pueblo raso”, en sustitución de las secciones en las que informa junto con empresas y encargados militares sobre sus obras prioritarias, debido a la campaña electoral.

“Vámonos con la cápsula de historia, es muy importante la historia, porque es la maestra de la vida, se le atribuye esa definición a Cicerón, pero para entender mejor lo que somos los mexicanos (…) El pensamiento de Hidalgo era subversivo, rebelde, nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas”.

“Sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas, eso no se lo perdonan, basta recordar el juicio en el que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de 10 años en la plaza principal de Guanajuato”, leyó el presidente en Palacio Nacional.

El mandatario federal considera en su reciente libro que, mientras Miguel Hidalgo era “el cura defensor del pueblo raso”, el general realista Agustín de Iturbide “representaba a la élite, a los de arriba” y buscó solamente ponerse la “diadema imperial”.

El pasado viernes, López Obrador informó que dedicará 20 minutos de su conferencia matutina a repasar la historia del país y que leerá algunos capítulos de su libro recientemente publicado.

Latinus.