AMLO habló sobre litio con Bolivia, Argentina y Chile

0
48

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya tuvo una primera comunicación con los mandatarios de Bolivia, Argentina y Chile para la creación de una asociación sobre el litio.

“Ha habido alguna comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, así lo dijo en su conferencia mañanera.

¿Por qué es importante? Según explicó AMLO la asociación tiene el fin de compartir conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan la exploración del mineral.

Además destacó la importancia de contar con las experiencias de otros países en el tema, sobre todo con el caso de Bolivia, donde también está nacionalizado el litio, para avanzar juntos en los métodos para extraer y usar el material.

Contexto. El pasado 19 de abril en México quedó avalado en el Senado mexicano el dictamen de la iniciativa a Ley Minera, en materia de regulación del litio, cuyo objetivo del dictamen que ya entró en vigor es garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here