AMLO informa que todos los mexicanos en Medio Oriente están a salvo

AMLO informa que todos los mexicanos en Medio Oriente están a salvo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a Israel no responder el ataque con drones y misiles de Irán, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ser más activa y aseguró que su gobierno está en comunicación con los mexicanos que viven en dicha zona de conflicto.

“Que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están porque, si no, es escalar el conflicto”, externó el mandatario durante su conferencia de prensa.

López Obrador dijo que la Cancillería está en comunicación con los mexicanos que viven en la zona de conflicto y aseguró que todos ellos están bien.

“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes, son como mil 400 mexicanos en los distintos países de la región de Medio Oriente“, dijo el mandatario.

El presidente reiteró su postura sobre el ataque que Irán lanzó el sábado con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

López Obrador aseguró que el pueblo israelí está a favor de una resolución pacífica del conflicto y, por ello, pidió al Gobierno de Israel que, como muestra de buena voluntad, “no lleven a cabo una represalía por lo que hizo Irán”.

El mandatario señaló que, como en otros conflictos como el que estalló entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, la postura de su Gobierno ha sido la de no condenar a ninguna de las partes, “sino buscar el diálogo y el que cese la guerra”.

Señaló que no detener ahora el conflicto es “una situación muy riesgosa”, que no solo se trata de una cuestión bélica sino “de la pérdida de vidas humanas”, por lo que insistió en que debe buscarse una solución de fondo para que cese el fuego en la franja de Gaza y haya un acuerdo.

Resaltó que debe haber un acuerdo para detener la guerra, pero aprovechó también para pedir que la ONU sea más activa en este tipo de conflictos.

“Pienso que debe de haber más actividad de Naciones Unidas, eso es lo que estamos nosotros sosteniendo”, apuntó.

Tras el ataque del sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para evaluar la situación y aseguró que está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo y el gobierno de Tel Aviv convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera como “legítima defensa”.

Con información de EFE

Latinus.