AMLO llama a empresarios de la industria eléctrica a cuidar que sus plantas de energía no se detengan

AMLO llama a empresarios de la industria eléctrica a cuidar que sus plantas de energía no se detengan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles a los empresarios de la industria eléctrica a que cuiden que sus plantas de energía no se detengan durante la temporada de calor en la que aumenta la demanda de los usuarios y tras las declaraciones de alerta en el Sistema Interconectado Nacional.

“Hago un llamado también a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden cuidando que no se paren sus plantas. (Se invierte) muchísimo más (en energía) es oportuno que mañana vengan los de la comisión federal y que expliquen bien todo el plan mañana”, señaló durante su conferencia matutina.

“Y ayuda mucho y el papel del Cenace cuando se avisa que está creciendo mucho la demanda y puede producirse un accidente mayor, si no se administra que se apaguen durante un tiempo las luces, que no haya electricidad en determinadas zonas, en tanto pasa la demanda, todo eso corresponde al Cenace“.

El presidente reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se demoró la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60% (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos”, sostuvo.

Aunque el mandatario aseveró que los apagones fueron “algo excepcional” por el calor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las causas son estructurales, mientras que asociaciones de productores de energía solar y eólica pidieron abrir el sector energético a la inversión privada.

Pero López Obrador avisó que “va a continuar con sus políticas” de priorizar la generación de la CFE por encima de las plantas de particulares.

“¿Cómo no voy a defender lo público? Lo otro es apostar a lo lucrativo, el dejar al pueblo en estado de indefensión. Dicen: ‘la libertad’. Sí, nada más que a ti te gusta la libertad del zorro en el gallinero, por eso no quieren que exista el Estado, todo al mercado”, sostuvo.

Pese a reconocer que hubo fallas en las centrales de la CFE, argumentó que ya está atendiéndose el problema y suman cuatro días sin apagones generalizados en el país.

Con información de EFE

Latinus.