AMLO llama "organismos alcahuetes" a los autónomos

0
38

Al día siguiente de anunciar que enviará una reforma al Congreso de la Unión para desaparecer los órganos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó hoy que fueron creados como “organismos alcahuetes” para aparentar el combate a la corrupción durante el periodo neoliberal. No obstante, aseguró han costado mucho dinero al gobierno y sólo han servido de “cortinas de humo” y “tapaderas”.

Ayer López Obrador anunció que enviará al poder legislativo o una reforma para que las funciones de vigilancia de los organismos autónomos sean realizadas por otras dependencias de la administración.

En su larga argumentación para terminar con la autonomía de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), López Obrador sostuvo que beneficiaron las privatizaciones y a las empresas para que tuvieran su “propio gobierno” y tomaran las decisiones.

Según López Obrador si desaparecen estos órganos se garantizará el acceso a la información de manera inmediata a través de la Secretaría de la Función Pública y se sancionará a los funcionarios que no entreguen los datos.

“Cómo le va a hacer el ciudadano y los periodistas que también hacen uso de esta herramienta para poder acceder a la información en el nuevo planteamiento: ‘fast track’, así rápido, que se esté obligado en 72 horas a entregar información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”.

“Pero eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud o a cada dependencia y ya saben que a partir de que lo reciben tienen que entregar la información y buscar un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here