AMLO tiene a los cárteles totalmente fuera de control, reclamó el gobernador de Florida

AMLO tiene a los cárteles totalmente fuera de control, reclamó el gobernador de Florida

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las duras restricciones migratorias en Estados Unidos, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, se pronunció al respecto.

En conferencia de prensa desde Fort Myers, el mandatario republicano arremetió contra el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) al asegurar que en México hay un “desastre” por el control que tienen los cárteles del narcotráfico.

Además, reprochó que el país permita el ingreso de oleadas de migrantes ilegales, sobre todo de Centroamérica y Sudamérica, para que crucen el territorio hasta la frontera norte, en busca del “sueño americano”.

Por ello, dijo que además de construir un muro fronterizo para mitigar el ingreso de refugiados, enviaría a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente de regreso a su país de origen, basándose en el Título 8, norma que entró en vigor en EEUU la noche de este jueves.

“No consideraríamos ninguna de estas solicitudes de asilo falsas en la frontera. También deben solicitar asilo en un país seguro (en este caso México), su primer país seguro al que llega. Si alguien cruza cinco países para llegar a nuestra frontera sur, eso no es asilo válido”

El pasado 10 de mayo, DeSantis promulgó una ley que obliga a las empresas de Florida a utilizar el programa de verificación de empleo E-Verify para detectar a trabajadores indocumentados, también para incrementar los fondos públicos para trasladar a migrantes ilegales a estados gobernados por el Partido Demócrata.

Ante esto, López Obrador criticó tal política ya que Florida es un estado lleno de migrantes y lo que hace el gobernador es “tomar medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes en Florida, porque quiere ser candidato”.

DeSantis es el principal rival dentro del partido republicano del expresidente Donald Trump rumbo a las elecciones de 2024.