AMLO y Sheinbaum incumplieron a llamados del INE

0
37

El Tribunal Electoral confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han incumplido e inobservado las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dejen de intervenir y difundir propaganda gubernamental indebida durante la revocación de mandato, por lo que, en el caso dela mandataria capitalina, es válida la advertencia de que de reincidir podría hacerse acreedora a una amonestación pública.

MILENIO adelantó que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes presentaron dos proyectos que confirmaban que el titular del Ejecutivo Federal y la del Gobierno capitalino han reincidido en violentar sus deberes constitucionales e ignorar los llamados del INE, lo que esta tarde fue aprobado sólo con el voto en contra del magistrado José Luis Vargas.

El resto de las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron los alegatos de López Obrador y Sheinbaum, quienes con argumentos idénticos, alegaron que el INE debe apegarse al decreto del Poder Legislativo en el que reinterpretó las definiciones de propaganda gubernamental e imparcialidad, pues es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que debe de declarar su inconstitucionalidad.

Los proyectos recordaron que la Sala Superior ya declaró una inaplicabilidad, por lo que su validez o no ya fue analizada y estudiada, por lo que se trata de cosa juzgada. En lo que el magistrado Vargas no estuvo de acuerdo. “A mi modo de ver, el decreto de interpretación auténtica expedido por el Congreso de la Unión es posterior a los hechos que se denuncian y no debe aplicar la retroactividad”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here