Amparos no pueden aplicarse a rajatabla, advierte coordinador morenista

Amparos no pueden aplicarse a rajatabla, advierte coordinador morenista

“Aunque el tema requiere de mayor estudio, si tengo que pronunciarme yo creo que hay personas que están en un proceso y deben permanecer en prisión por lo que puedan representar a la sociedad el que anden fuera”, opinó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Lo anterior, con relación a las propuestas de reforma a la Ley de Amparos, y el exhorto de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie con relación a la jurisprudencia que se dictó en el Poder Judicial de la Federación, en la Región Centro-Norte, en la que bastaría una demanda de amparo, para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves.

En un comunicado, la FGR advirtió que estaría protegiendo la comisión de delitos sexuales, los cometidos contra menores de edad, feminicidio, homicidio, secuestro, y delincuencia organizada.

La medida se aplicaría en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.  

Por ello, la Fiscalía General dijo rechazar “de forma contundente”, la determinación del Poder Judicial, ya que “pone en peligro inmediato, a las víctimas de todos esos delitos, a los ofendidos, y a sus testigos”, además de generar impunidad.

Al respecto, el líder de la Fracción morenista enfatizó que es necesario escuchar las opiniones de las personas expertas en el tema, que ha sido debatido y analizado internacionalmente, al señalar que la presión preventiva puede suponer una violación al principio de presunta inocencia, y existen una serie de estudios doctrinarios dentro y fuera de México.

“Se debe realizar un estudio muy consciente y muy profundo de cuándo debe y no, aplicarse, porque muchas veces si la aplicamos a rajatabla y decimos, todo mundo debe estar fuera mientras sea procesado, esa persona sigue puede seguir dañando a personas, a la sociedad”, alertó.

Aunque otorgar amparos es una responsabilidad de las y los juzgadores, no siempre lo han hecho de la forma correcta, comentó el coordinador.

Para la FGR el estado de indefensión que provocará la decisión, vulneraría por mucho tiempo más a las víctimas, pues podrían enfrentar juicios que se prolonguen meses o años, y que se vaya hasta la SCJN, como ocurre constantemente.

Tanto la Fiscalía como la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que agrupa a las fiscalías y procuradurías de todo el país, solicitaron a la SCJN emitir “un pronunciamiento claro y definido sobre la supremacía constitucional que debe prevalecer en beneficio de las víctimas y de los ofendidos”.

En acatamiento a lo señalado en el artículo 19 de la propia Constitución, que es prioritaria  y soberana sobre cualquier resolución de tribunales internacionales, y que solo podrá ser modificada, si así lo aprueba el Poder Legislativo de la Nación Mexicana.  

Por Heidi Rodríguez Reynoso.