Amplía Gobierno del Estado programa para escriturar viviendas a bajo costo

Amplía Gobierno del Estado programa para escriturar viviendas a bajo costo

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en conjunto con la Secretaría de Hacienda, anunciaron la ampliación del programa “Juntos por tu Vivienda”, a través del cual se pueden tramitar escrituras de vivienda a costos accesibles.

El proyecto permite adquirir el documento por 3 mil 030 pesos en el caso de inmuebles que no fueron construidos por el Gobierno del Estado. Actualmente el costo regular del trámite sobrepasa los 25 mil pesos.

José Antonio Chávez Rodríguez, director general de Coesvi, explicó que buscan disminuir al máximo los costos de los títulos de propiedad, en casos que tienen entre 15 y 30 años de rezago.

Agregó que, aunque el acuerdo ya existía, únicamente beneficiaba a las y los dueños de apartamentos construidos por el Ejecutivo, a través de la misma Coesvi o del Instituto de la Vivienda (IVI).

Explicó que las casas deben cumplir ciertos requisitos de valor para otorgar este beneficio, como el hecho de que estén categorizadas como vivienda social o popular. Esa categorización ayuda a ofrecer el beneficio de escriturarla en los mismos costos bajos.

Chávez Rodríguez añadió que en estas labores se trabaja de manera conjunta con los ayuntamientos, que otorgaron de manera gratuita el traslado del dominio al beneficiario, así como el avalúo catastral.

Por su parte los notarios públicos, apoyan mediante la disminución en el cobro de sus honorarios.

Además se gestionó la emisión de planos catastrales gratuitos y por medio de la Secretaría de Hacienda, se condonó el pago ante el Registro Público de la Propiedad.