Analiza Suiza permitir venta de cocaína con fines recreativos

Analiza Suiza permitir venta de cocaína con fines recreativos

Reuters.- Berna, capital de Suiza, examina implementar un plan piloto para permitir la venta de cocaína para uso recreativo, un enfoque radical frente a la guerra contra las drogas.

El Parlamento de Berna apoyó la idea, que aún debe superar la oposición del gobierno de la ciudad y que también requerirá un cambio en la legislación nacional.

La política contra las drogas a nivel mundial ha mostrado cambios en los últimos años. En Oregon, Estados Unidos, por ejemplo, se despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cocaína.

Muchos países europeos, incluidos España, Italia y Portugal, ya no imponen penas de prisión por posesión de drogas, incluida la cocaína, aunque en ninguno se ha llegado tan lejos como la propuesta que se debate en Berna.

Suiza está reexaminando su postura sobre la droga después de que algunos políticos y expertos criticaran las prohibiciones completas como ineficaces, con la propuesta —actualmente en sus primeras etapas— tras los ensayos en curso para permitir la venta legal de cannabis.

“La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar nuevas ideas”, dijo Eva Chen, miembro del consejo de Berna del Partido Alternativa de Izquierda, que copatrocinó la propuesta.

Latinus.