Analizan quitar registro al Verde por reincidencia

0
283

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, deberá analizar si el Partido Verde no sólo ignoró los llamados y advertencias de la autoridad, sino que ahora, fuere reincidente en una conducta por la que estuvo a punto de perder el registro hace 6 años.

Consejeras y exconsejeras del INE explicaron que deberá analizarse si la reincidencia es suficiente para que se le retire el registro, o si no, existe una segunda vía impuesta en el 2015 para dar seguimiento al comportamiento del Verde y estas conductas en su conjunto, deberán analizarse y determinar si son de tal gravedad como para aplicarles la sanción máxima.

En agosto de 2015, 140 mil ciudadanos firmaron una petición en change.org para que se analizara la pérdida del registro de dicho partido pos violaciones sistemáticas a las leyes electorales y a la Constitución, entre los que destacaban actos anticipados de campaña, contratación de artistas para promover el voto en tiempos prohibidos, la contratación de miles de promocionales en radio y televisión; entrega de dádivas como tarjetas, lentes y 30 mil kits con mochila, termo, playera y reloj.

Por mayoría se aprobó la permanencia del partido en aquel entonces al considerar que las conductas anti jurídicas no tenían como consecuencia la pérdida del registro y que si bien las violaciones eran sistemáticas, no son tan graves como para que aplicara la pérdida del registro.

Pese a que las faltas fueron muchas en 2015 y hoy solo es una, se tiene el agravante de ser reincidente, por lo que los magistrados deberán de tomar dicha determinación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here