Ante 3a ola, llaman a no desconvertir hospitales covid

0
402

Ante el incremento de contagios por Covid-19 en el territorio nacional, la Secretaría de Salud (SSa) llamó a los estados a mantener abiertos los hospitales que atienden la enfermedad.

“No hay que desconvertir, no hay que seguir en el proceso de reducción de la capacidad hospitalaria, todo lo contrario, y tal como se especifica en la Guía que ya existe desde agosto del año pasado, en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas, lo que implica obviamente equipos humanos y equipos de tecnologías, particularmente los ventiladores”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante una reunión virtual con los gobernadores.

Consultado por este tema, el IMSS dijo al El Sol de México que cuenta con 233 unidades médicas para atender a pacientes con Covid, de las cuales 189 ya tienen camas operando, y hay otras 44 que están listas para instalarlas en caso de ser necesario.

Ayer la SSa reportó que en las últimas 24 horas se registraron nueve mil 709 nuevos casos de Covid, para colocar el total en dos millones 31 mil 875 enfermos de coronavirus. “También se registra incremento de 27 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior”, dice el reporte diario de la SSa.

Las entidades que concentran al mayor número de personas con el virus activo son la Ciudad de México con 17 mil 260 casos, seguido del Estado de México con cuatro mil 72 personas, Baja California Sur con dos mil 704 casos, Tabasco con dos mil 601 y Quintana Roo con dos mil 298 casos. En este último sitio se ha reportado que ocurrieron contagios de grupos de jóvenes que acudieron a diversos hoteles como viaje de graduación de bachillerato o licenciatura.

“La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios: uso adecuado del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, sana distancia, ventilar espacios y evitar acudir a sitios concurridos”, informó la dependencia.

Agregó que es necesario solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que pudiesen ser de Covid-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma son: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en menores de edad el llanto persistente.

Respecto a los hospitales, la dependencia indicó que 22 por ciento de las camas para pacientes Covid están ocupadas, mientras que 19 por ciento de los ventiladores se encuentran en uso. “La ocupación hospitalaria se redujo 82 por ciento en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica. En las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales es de 78 por ciento, y de 81 por ciento de camas con respirador mecánico”, añade el informe.

Respecto a los fallecimientos, la dependencia federal reporta que hasta ayer van 234 mil 458, de los cuales 266 se dieron ayer. López-Gatell dijo a los gobernadores que en todo momento hay que mantener la capacidad y aumentar la disponibilidad de camas.

El funcionario explicó que el país está pasando por una tercera ola de incremento de los contagios debido a que 14 entidades los enfermos van en aumento los casos y advirtió que en todos los estados de la República eventualmente habrá aumentos en los contagios.

Hugo López-Gatell detalló que cinco entidades presentan un incremento considerable en los contagios en las últimas 11 semanas. Se trata de Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas, la mayoría con destinos turísticos importantes.

Respecto a las variantes que hay en territorio mexicano, refirió que no debe haber preocupación porque la mayoría no son más peligrosas, salvo la Delta. “Eventualmente podrían tener mayor impacto epidemiológico (más contagios)”, señaló el funcionario federal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here