Ante la actual crisis constitucional, que Morena se tranquilice y no pisotee la constitución: GPPAN 

Los poderes en México enfrentan una seria crisis constitucional, orquestada por el Partido Morena que busca acabar con todos los pesos y contrapesos, ya que además de imponer su mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión para ir en contra del Poder Judicial, recién envió otra iniciativa para prohibirle resolver controversias, advirtió el diputado Alfredo Chávez Madrid.

“Yo hago un llamado a Morena a que se tranquilice a nivel federal, y que (entiendan que tener) la mayoría (parlamentaria) no le da la razón para pasarse, para pisotear la Constitución, y (a) que se someta a lo que diga la ley y la Corte”, puntualizó.

El otrora coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) enfatizó que el Senado de la República tiene que obedecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues es un mandato establecido en la Constitución Política de México.

Como tal -agregó-, esa cámara debe aceptar el test, examen, o análisis, de si es procedente la constitucionalidad o no de la reforma, como lo ha apuntado la SCJN, e incluso en el marco de la suspensión definitiva del acto, que provocó que el Congreso del Estado de Chihuahua ni siquiera discutiera el proyecto de dictamen, para obedecer el mandato constitucional.

“En democracia, si no tenemos leyes, si no tenemos reglas claras, y si no obedecemos las leyes, estamos condenados al fracaso. Podrán tener la mayoría (Morena), pero no pueden con esa mayoría desobedecer la ley”, advirtió el legislador. 

No obstante, señaló que la Corte también debe hacer un profundo análisis acerca de esta situación desde la óptica jurídica, social, y política, porque “hoy por hoy, hay una crisis de constitucionalidad, hoy por hoy los poderes no se ponen de acuerdo, hoy por hoy parece que el Presidente del Senado tiene su propia Constitución, y los 130 millones mexicanos, tenemos otra”.

Asentó que los poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, siempre deben tener un “árbitro”, y actualmente la propia Constitución permite que la SCJN pueda definir si es procedente o no la reforma aprobada por la mayoría de legisladoras y legisladores del partido oficialista.

“Es decir, no puede la Corte decir ‘no, no analizo la controversia, o no analizo esta reforma, porque hay mayoría’, pues no, si eso fuera, viviríamos una dictadura”, comentó Chávez Madrid. 

Dentro de ese contexto, el coordinador del GPPAN alertó sobre la “peligrosa” intención de Morena, de “acabar con todos los pesos y contrapesos”, toda vez que “el fin de semana pasado, enviaron una iniciativa donde prohíbe a la Corte analizar estos temas, esto no puede ser, necesitamos pesos y contrapesos, en el Poder”.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×