Anuncia secretaria del Tesoro sanciones al narco

Anuncia secretaria del Tesoro sanciones al narco

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció el miércoles sanciones a 15 personas y dos empresas que, según Estados Unidos, están vinculadas a un cártel mexicano del narco. Yellen se encontraba en Ciudad de México para mantener conversaciones con funcionarios sobre la lucha contra el tráfico de fentanilo.

“No podemos poner fin a la crisis de los opioides en Estados Unidos ni lograr mayor seguridad sin mirar más allá de nuestras fronteras”, dijo la funcionaria.
El Departamento del Tesoro anunció esta semana la creación de una fuerza de choque para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, mientras Estados Unidos y China hacen mayores esfuerzos para detener el movimiento del poderoso opioide y los precursores hacia el interior estadounidense. En su reunión en California en noviembre, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping anunciaron que China ordenaría a las compañías químicas que restrinjan los envíos de precursores de fentanilo a América Latina.

Las nuevas sanciones afectan a 15 mexicanos y dos empresas con sede en México vinculados directa o indirectamente al cártel de Beltrán Leyva, según el Departamento del Tesoro. El músico mexicano Oscar Manuel Gastelum Iribe y Pedro Inzunza Noriega, a quienes Estados Unidos considera líderes del cártel, su abogado y familiares fueron sancionados, dijo el gobierno del presidente Joe Biden.

El Departamento del Tesoro dijo que el cártel ha enviado toneladas de cocaína y metanfetamina al país durante décadas y se ha dedicado al “transporte y distribución de drogas letales como el fentanilo”.
El fentanilo es la droga más letal en Estados Unidos en la actualidad. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estima que 71.000 personas murieron de sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en 2021, comparado con 58.000 en 2020.

La epidemia de opioides le costó al país casi 1,5 billones de dólares en 2020, según el Comité Económico Conjunto del Congreso.

México y China son los principales países de origen de fentanilo y sustancias afines que llegan directamente al país, según la Administración de Control de Drogas (DEA). Casi todas las sustancias precursoras para fabricar el fentanilo llegan de China.

“Las organizaciones del narcotráfico generan miles de millones de dólares en ganancias ilícitas cada año”, dijo Yellen. “Tienen parte en efectivo, parte en inversiones, como el sector inmobiliario, y cada vez más, aunque en menor cantidad, en bienes digitales. Las instituciones financieras estadounidenses son vulnerables, por ejemplo, a las organizaciones narcotraficantes que usas empresas fachada”.

Las sanciones impiden el acceso a propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos y vedan a las personas y empresas sancionadas de hacer negocios con estadounidenses.