Anunciará Milei las medidas económicas de austeridad para Argentina

Anunciará Milei las medidas económicas de austeridad para Argentina

Argentina se mantenía este lunes a la expectativa de conocer las primeras medidas económicas de austeridad y recorte del gasto público del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presentarán a partir del martes, según anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Las medidas «serán comunicadas el martes por el ministro de Economía Luis Caputo», indicó el portavoz en su primera rueda de prensa en la sede presidencial, tras la asunción de Milei el domingo.

Milei encabezó este lunes su primera reunión de gabinete, luego de reducir de 18 a 9 la cantidad de ministerios.

El Banco Central, cuyo presidente aún no ha asumido, anunció que este lunes el mercado de cambios funcionará con la «regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda», esto es, con un mecanismo de operaciones autorizadas, lo que convierte a la jornada en un virtual feriado bancario.

En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas, con media docena de tipos de cambio diferentes.

Milei, un economista libertario de 53 años, asumió el domingo la Presidencia de Argentina con la promesa de darle un tratamiento de shock a la economía argentina, en crisis con una inflación anualizada de más de 140% y con una pobreza de 40%.

El reordenamiento fiscal «será la prioridad del gobierno», dijo Adorni al definir que el país atraviesa un «estado de emergencia» debido a la inflación.