El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles su intención de organizar una segunda reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, esta vez con la participación del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, si la cumbre prevista para el viernes en Alaska avanza en la dirección deseada.
Trump anticipó que el encuentro del viernes en una base militar estadounidense en Alaska buscará “encontrar una solución” a la guerra iniciada por Moscú hace más de tres años. En caso de resultados favorables, adelantó un formato trilateral para acelerar la conversación:
El presidente también dejó abierta la posibilidad de cancelar el segundo encuentro si la cita con Putin no arroja compromisos concretos: “Si considero que no es apropiado celebrarla porque no hemos obtenido las respuestas necesarias, entonces no habrá una segunda reunión”, afirmó. En el mismo intercambio con la prensa advirtió que Rusia enfrentaría “consecuencias muy graves” si no acepta poner fin a la guerra, sin precisar qué medidas baraja.
![]()