Aprueba SCJN disminución del financiamiento partidos en BC

Aprueba SCJN disminución del financiamiento partidos en BC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la disminución del financiamiento público para los partidos políticos autorizada en Baja California, con las reformas a las leyes electorales promulgadas en mayo pasado.

Por mayoría de siete votos, el pleno del máximo tribunal aprobó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat donde planteó la constitucionalidad del artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos de esa entidad.

La ministra explicó que esta reforma “modificó el factor porcentual por el que se multiplica el padrón electoral de 30 a un 20% del valor diario de la UMA (unidad de medida y actualización) vigente, lo cual disminuye el monto a distribuir” entre los partidos políticos.

Explicó que las leyes electorales federales deja a los congresos locales un margen de libertad para configurar la manera en que se establece la fórmula de cuantificación del financiamiento público para los partidos políticos, y que sobre el tema hay ya varios antecedentes resueltos por la SCJN en el mismo sentido.

De esta manera se avaló la norma y se desecharon las acciones de inconstitucionalidad que habían promovido el partido estatal Encuentro Solidario de Baja California, PT y PAN, así como diputados locales de minoría.