Aprueban Congresos locales reforma constitucional para que jóvenes accedan a un cargo público

Aprueban Congresos locales reforma constitucional para que jóvenes accedan a un cargo público

● Está a un paso de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y ser efectiva en los próximos comicios.

La reforma propuesta por la diputada federal por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, con la que se disminuye la edad mínima para ser diputado federal o secretario de Estado, alcanzó este viernes el aval de 19 legislaturas estatales, con la aprobación en los Congresos de Campeche y Puebla. Logrando con ello el límite que marca la Ley para que la reforma constitucional sea válida.

Una vez cubierto este requisito, está a un paso de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor para ser efectiva en los próximos comicios, señaló la juarense, Andrea Chávez, quien agradeció la confianza puesta en las juventudes mexicanas.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la legisladora recordó que el primer estado en avalar su iniciativa fue Tabasco, el bastión del obradorismo; mientras que su natal Chihuahua fue el décimo segundo Congreso en respaldar la reforma.

Campeche y Puebla se suman a los estados de Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, EDOMEX, CDMX, Colima, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato y Nayarit, donde ya han aprobado estas modificaciones constitucionales.

Se reformaron los artículos 55 y 91 de la Constitución, para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado federal, y de 30 a 25 para ser secretario de Estado, algo que, asegura la promovente, elimina de tajo un elemento discriminatorio en contra de los jóvenes que desean ser tomadores de decisiones y personajes activos en vida pública y política de México.