Aprueban diputados reforma al Poder Judicial

0
109

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el paquete de 7 leyes que reforman el Poder Judicial para terminar con la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual entre juzgadores y que puede inhabiliar hasta por 20 años a quienes cometan estos delitos.

Sin embargo, esta reforma integral al Poder Judicial —y que guarda el consenso de todas las fuerzas políticas—, se vio empañada por el artículo transitorio 13, conocido también como “Ley Zaldívar” y que perfila ampliar el periodo de gestión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dos años más.

La Ley Zaldívar fue apartada de la votación general y se integró a las 553 reservas que presentó la oposición en esta madrugada. Por lo que se espera que el debate se extienda hasta la tarde de este viernes.

La Reforma al Poder Judicial se aprobó pasadas las 4:00 horas de la madrugada, luego de 5 horas de debate, con 260 votos a favor, 2 abstenciones y 167 votos en contra.

Durante el debate, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se opuso durante una hora a este artículo transitorio; mientras que el grupo parlamentario del PRD acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ensaya su reelección” con este transitorio.

Sorpresivamente, en los posicionamientos de esta reforma, el PES, aliado de la bancada oficialista, Morena, anunció que votará en contra de la Ley Zaldívar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here