Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de no reelección y nepotismo electoral; la cual fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con un total de 22 votos a favor en ambas comisiones, el dictamen quedó aprobado en lo general y en lo particular. Ahora se envía a la Presidencia de la Mesa Directiva para su discusión y aprobación en el Pleno.
El dictamen destaca que si bien en las disposiciones legales se prohíbe el nepotismo, no se hacen referencia ni prohíben el nepotismo electoral, por lo que Morena considera indispensable que la norma fundamental establezca esta prohibición, con la finalidad de que las personas que pretendan acceder a un cargo por elección popular sean por personas que cuentan méritos o capacidades para desempeñarlo. Además, con esta prohibición “permitiría evitar actos de corrupción, conflictos de interés, y favoritismo”.