Aprueban en comisiones Reconocimiento Estatal de Ayuda al Migrante

Integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes del Congreso local, aprobaron diversos proyectos de dictamen y entre los que destaca la expedición de la Ley que crea el Reconocimiento Estatal de Ayuda al Migrante.

En este sentido, se detalló que con estas acciones se declarará de interés público, el reconocimiento a individuos o grupos de personas, originarios o que radiquen en Chihuahua, que realicen actividades a favor de las personas migrantes y que las mismas, hayan hecho acciones en beneficio de estas personas que transitan por la entidad.

La secretaría técnica mencionó que este asunto se presentará ante el Pleno del Poder Legislativo para su votación en sesión extraordinaria; además, se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para prever el alojamiento temporal de las personas solicitantes de la condición de refugiadas, también de las medidas que se deben tomar en caso de un incremento sustancial de estas solicitudes.

Iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley de Migración, con el objetivo de establecer las medidas cautelares previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a los servidores públicos vinculados a proceso.

Cabe mencionar que se analizó el asunto que pretende que se aumente la franquicia para importación de mercancías vía terrestre, aérea o marítima.