Aprueban en Hidalgo, despenalización del aborto

0
137

El Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa de ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención, los legisladores dieron luz verde al proyecto que reforma el Código Penal del Estado y la Ley de Salud Local.

La votación de este miércoles ocurrió en medio de señalamientos entre legisladores del PRI y PAN que denunciaron que se violentó el proceso, al acusar falta de disposición por parte de la bancada morenista para debatir el contenido de la iniciativa.

Todos los votos a favor de la propuesta corresponden a diputados de Morena, además, la abstención fue de otra morenista, la diputada por el distrito de Huejutla, Doralicia Martínez.

El dictamen reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal local, y diversas disposiciones de la Ley de Salud, con lo que se permite que las mujeres interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, después de las 12 semanas de gestación, se aplicarán de seis meses a un año en prisión y multas económicas de hasta 40 días.

Luego de la aprobación, activistas y miembros de la organización Marea Verde quienes aguardaban desde la noche se ayer, celebraron a las afueras del recinto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here