Aprueban en Juárez campaña contra la garrapatas

Aprueban en Juárez campaña contra la garrapatas

Con el objetivo de que evitar que la rickettsiosis se propague en la ciudad y se presenten casos de muertes por esta enfermedad, este día en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 40 se determinó hacer una campaña para combatir este mal.

De acuerdo a la estadística que tienen las autoridades de salud, durante este año se han presentado 22 casos confirmados y de ellos han muerto 11 personas por esta enfermedad, por lo que es urgente que se inicien las labores para controlarla, dijeron los regidores.

Esta fue una propuesta por parte de la Comisión Edilicia de Salud que coordina el regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez, donde el objetivo es que trabajen coordinadamente las direcciones Generales de Salud del Municipio, de Ecología, Servicios Públicos y Comunicación Social, coordinados con la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Estado, para implementar varias acciones sanitarias.

Entre las acciones que se planean llevar a cabo está solicitar a la Dirección General de Servicios Públicos que implemente una acción de destilichadero, además del corte de zacate y hierbas en zonas críticas de contagio.

Que se lleven a cabo fumigaciones móviles por parte de empleados municipales en los sectores que defina la Jurisdicción Sanitaria.

También se solicitó que la Dirección General de Comunicación Social diseñe una campaña para que la comunidad tome conciencia de la responsabilidad de los cuidados preventivos y el cuidado de las mascotas, así como las medidas de higiene al interior y exterior de las casas para que este mal no avance.

Como parte de esta campaña se contempla informar a la comunidad sobre personal que puede entrar a los domicilios para llevar a cabo la fumigación de patios y corrales.

El regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez dijo que este año resulta urgente la implementación de este programa, pues si bien el año pasado se tuvo un avance del 42 por ciento de lo propuesto, por varias circunstancias es urgente que se implemente a la mayor brevedad, dado que los casos presentados han superado muchísimo a los del año pasado.

De acuerdo a los datos que se tienen hasta ahora se han presentado 53 casos probables, de esa cantidad 22 han sido confirmado de rickettsiosis y 11 han sido mortales.