Aprueba IEE Chihuahua lineamientos para solicitudes de autogobierno indígena

Aprueba IEE Chihuahua lineamientos para solicitudes de autogobierno indígena

En su 6a. Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó los lineamientos para las solicitudes de comunidades indígenas de los pueblos originarios que habitan en el estado de Chihuahua para el reconocimiento de su autogobierno.

Estos lineamientos, que fueron aprobados por unanimidad de las y los consejeros, tienen la finalidad de regular el trámite de las solicitudes que realizan las comunidades indígenas ante el IEE, para que su autogobierno sea reconocido con base en sus sistemas normativos.

Dentro de los puntos que trata el documento aprobado, se estipula que estos lineamientos estén redactados de conformidad con la Constitución y los diversos tratados internacionales en materia de derechos indígenas y humanos, para favorecer en todo momento a las personas de las comunidades indígenas solicitantes, en amplio reconocimiento a su dignidad.

También, que el IEE podrá vincularse con instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, y personas especializadas en temas de derechos indígenas, con la finalidad de atender debidamente las solicitudes hechas por las personas representantes de las comunidades.

El reconocimiento de los autogobiernos indígenas y sus sistemas normativos tiene como objetivo el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los pueblos originarios del estado de Chihuahua, con base en los principios de multiculturalismo, pluralidad, interculturalidad, igualdad sin discriminación y equidad, entre otros.