Asegura diputada que defenderá el derecho a la lactancia materna

Asegura diputada que defenderá el derecho a la lactancia materna

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto, expresó su profunda preocupación y desacuerdo con la reciente decisión del Gobierno Federal de cancelar la norma PROY-NOM-050-SSA2-2018, que fomenta y protege la lactancia materna. El pasado jueves 1 de junio, esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación como parte del suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.

Como mujer legisladora y madre, Blackaller Prieto ha sido una ferviente impulsora de la lactancia materna en el estado de Chihuahua, llegando a implementar 30 salas de lactancia en instituciones públicas y privadas. Por tanto, no está de acuerdo con esta decisión gubernamental, ya que considera que las instituciones de salud no pueden desentenderse de la promoción de la lactancia materna, debido a su importancia fundamental en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. Además, la lactancia materna es un factor de prevención para el cáncer de mama y la depresión posparto.

En este sentido, Blackaller Prieto puntualizó en que siempre alzará la voz a favor de los derechos de las madres y los niños. En este sentido, ha solicitado a la Secretaría de Salud que aclare los fundamentos para cancelar esta norma y que informe sobre las medidas supletorias que se tomarán en su lugar. De eliminarse estas prácticas por completo, se podrían afectar los índices de mortalidad materna e infantil. La lactancia materna es un derecho de las madres y un componente esencial del derecho de los niños a una alimentación adecuada y al cuidado de su salud.

«Velar por la seguridad y protección de las mujeres y las familias chihuahuenses es una prioridad para mí. No puedo concebir que algo tan natural y humano en la vida de las madres y sus hijos, que hemos trabajado arduamente para posicionar y visibilizar, sea eliminado de un plumazo por el gobierno federal», afirmó la diputada de Acción Nacional.

Finalmente, la legisladora reafirmó su compromiso de defender los derechos de las mujeres y las familias, y continuará trabajando incansablemente para garantizar el bienestar de la sociedad chihuahuense.