El abasto del agua potable para la población de la ciudad de Chihuahua, está garantizado, afirmó el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.
“Nosotros estamos impulsando proyectos a nivel federal, para que se nos apoye, y esos todavía están vigentes”, comentó luego de que Chihuahua quedará fuera del Plan de Infraestructura Hídrica, anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Consideró que las gestiones para proyectos alternativos que seguramente llegarán el próximo año, 2026, para inversiones en algunos proyectos específicos de la entidad.
Falomir Sáenz enfatizó que la JMAS no depende de partidas presupuestales federales, por lo que la exclusión que hizo Conagua de Chihuahua no afecta al servicio en la ciudad.
“La verdad es que nosotros seguimos caminando bien en el tema de infraestructura, en inversiones históricas, y por ahí traíamos un planteamiento federal, precisamente un proyecto, y ese va caminando va caminando”, detalló.
Abundó en que tales estrategias buscan acceder a otros acuíferos disponibles para el abasto en la capital chihuahuense, y para ello se solicitaron los recursos federales, en cuestión.
Comentó que al momento la cobertura de agua potable para el estado es de 91%, pero en la ciudad es de 98.5%.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para apoyar el uso razonado del servicio: “pedirle que no lo utilice fuera de los permitidos que es de 7 de la tarde a 7 de la mañana: seamos más cuidadores del agua, en nuestras actividades diarias, evitando desperdicios”.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.