Así elegirán al nuevo secretario General en el sindicato de Pemex

0
17

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluirá, de forma inédita, sus comicios a finales de este mes a través del voto directo, informó la secretaria del Trabajo, María Alcalde Luján.

“Por primera vez se está eligiendo a través del voto personal, libre, directo y secreto, es decir, las nuevas reglas en materia de libertad y democracia sindical, producto de la reforma del 1º de mayo de 2019, son las elecciones a dirigentes sindicales más grandes que se hayan realizado con esta nueva legislación”, abundó Alcalde.

La primera fase de las elecciones concluyó el año pasado, del 4 de noviembre al 14 de diciembre, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de las 36 secciones.

Mientras que la segunda fase arrancó el 8 de diciembre y concluirá el 31 de enero con la elección del secretario o secretaria general del Sindicato.

Para este segundo ejercicio se implementó por primera vez el voto electrónico a través del sistema remoto de votación laboral o Sirvolab, en pos de asegurar la secrecía, evitar presiones o coacción y obtener resultados rápidos así como confiables.

Etapas para elección de secretario(a) General del Sindicato
Registro de votantes. Del 8 de diciembre al 20 de enero. Existen 150 módulos de registro en los que se han registrado aproximadamente 50 mil trabajadores.

Registro de candidatos. Del 17 al 19 de enero. Para postularse a la Secretaría General se debe cumplir con lo siguiente: ser socio activo del sindicato y trabajador de planta, contar con una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad. La secretaría habilitó un módulo de registro en la Ciudad de México que se encuentra en Zaragoza 15, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc.

Campañas electorales. Del 21 al 29 de enero. Alcalde aseguró que habrá “piso parejo” para todos los candidatos. Además, en seguimiento de la petición del presidente López Obrador, los postulados acudirán a la conferencia de prensa matutina a presentar sus propuestas.

Votaciones. 31 de enero. Los trabajadores y trabajadoras de Pemex recibirán un correo electrónico y un mensaje de texto con una liga y un código que deberán ingresar para elegir a su preferido. La misma noche de la jornada electoral se darán a conocer los resultados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here