Atiende Hospital General del Estado a 3 infantes migrantes

Atiende Hospital General del Estado a 3 infantes migrantes

En menos de un mes, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha registrado el ingreso de tres menores de edad en situación de movilidad, informó Carlos Benítez Pineda, médico especialista del área de Pediatría del nosocomio.

Uno de ellos es Yahir, el niño de 5 años originario de Colombia, que en próximos días obtendrá su alta médica tras recuperarse de su segunda cirugía de mandíbula, necesaria por las lesiones que sufrió en el accidente ocurrido en el kilómetro 122 de la carretera Chihuahua-Juárez, el pasado 22 de marzo.

Luego de haber estado en terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones que presentó, a unos días de su intervención quirúrgica ya puede comer de manera normal los alimentos que integran la dieta blanda indicada como parte de su recuperación, habla sin mayores problemas y se despide diciendo y haciendo el gesto de “adiós” como cualquier niño, con el pronóstico médico de que podrá llevar una vida sin secuelas físicas tras completar su rehabilitación.

Diana Herrera, tía del menor de edad y quien viajó desde su país de origen para cuidarlo, agradeció a la institución de salud del Estado por facilitarle desde su llegada no solo la permanencia en las instalaciones, sino también alimentos y la posibilidad de asearse y dormir en el área asignada para permanecer al lado de su sobrino.

A Yahir se suman los dos infantes ecuatorianos, de 7 y 4 años, que formaron parte de un accidente similar durante la semana pasada y por el que se les trasladó al Hospital General, en donde el menor de ellos fue intervenido quirúrgicamente en la cadera por una fractura, y dado de alta recientemente.

“Este es el primer año que estamos viendo un notable aumento de ingresos pediátricos de niños en situación de movilidad, pues prácticamente en menos de un mes es que se han presentado estos tres casos”, comentó Benítez Pineda.

A todos los niños que ingresan, se les brinda un servicio integral con especialistas en las diferentes ramas de la medicina, así como con personal de nutriología, radiología, enfermería, psicología y de trabajo social, que valoran especialmente la condición de movilidad de los pacientes y apoyan no solo en el aspecto médico, sino en el económico, emocional y espiritual.

Del 1 de enero de 2023 al 7 de abril de 2024, los hospitales y centros de salud del Estado han atendido a un total de 4 mil 573 personas en condición de movilidad, de las cuales, un 10 por ciento han requerido de una hospitalización.

En niñas y niños, los diagnósticos más comunes han sido problemas respiratorios y estomacales, mientras que en adultos sobresalen afecciones intestinales, bucales, curaciones de heridas por arma blanca, fracturas, supervisión de embarazo y diversos dolores de tórax, lumbares, articulaciones, entre otros.